10 hábitos para acelerar el aprendizaje del inglés



Aprender un nuevo idioma ciertamente es un desafío que nos puede abrumar. Si estás tomando clases, te darás cuenta que no es suficiente con asistir una o dos veces a la semana si tu plan es avanzar rápido. Esto puede ser frustrante e impedir un aprendizaje ideal. ¿La solución? Incorporar el idioma que quieres aprender a tu rutina diaria. Aquí van 10 ideas para que tu aprendizaje sea más fácil, efectivo y veloz.


  • Planificar tu aprendizaje


Un estudio de Microsoft Canada (http://bit.ly/1GicpIj) determinó que la capacidad de atención del ser humano se ha reducido de 12 segundos a 8 segundos entre el 2000 y 2013. Nuestro estilo de vida digital ha resultado en una baja drástica de nuestra capacidad para concentrarnos, y cada vez necesitamos más estímulos para mantener nuestra atención. Es por eso que los expertos recomiendan estudiar en intervalos cortos de tiempo, pero de manera más frecuente. En este sentido, si le dedicas entre 5 a 10 minutos todos los días a repasar tu vocabulario o a hacer ejercicios, aprenderás más que si sólo te quedas con una o dos horas a la semana de aprendizaje.


  • Utiliza el lenguaje para realizar algo que disfrutes


Si tu pasión es viajar, hacer deporte, la música, moda, arte, o incluso leer noticias, entonces mézclalo con el inglés. Busca noticias, artículos o blogs sobre los temas que te interesen, ya que, por lo general, la información más actualizada y relevante sobre cualquier cosa se encuentra en inglés. Te recomendamos StumbleUpon (http://www.stumbleupon.com/) un sitio web que te entrega contenido de calidad sobre los tópicos de tu elección.


  • Escucha mucha música


Una de las formas más fáciles y que más se disfrutan para mejorar tus habilidades auditivas es escuchar música en el idioma que quieres aprender. Es cosa de meterse a Youtube o Spotify y empezar a buscar. También te recomendamos buscar las letras para acompañar la escucha, fíjate en la pronunciación y en qué significa cada frase. En Song Meanings (http://songmeanings.com/) puedes leer discusiones sobre el significado de tus canciones favoritas.


  • Ver películas, tv y series


Claro, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver material audiovisual en inglés. Pero nunca está de más recordar lo mucho que nos puede ayudar a la hora de aprender. Cuando vemos películas o series podemos escuchar diversos acentos, expresiones comunes, y la manera natural en que la gente angloparlante se comunica. Además, existe una técnica llamada shadowing, que consiste en repetir el diálogo que escuchas en tu serie favorita pero de manera paralela cuando es pronunciado por los actores. Es decir, la técnica de sombra no consiste en leer los subtítulos en inglés sino en tratar de seguir al actor repitiendo lo que él dice justo a “un byte” de distancia. Este truco es simple, pero poderoso.


  • No te preocupes de los errores


Parte de aprender es cometer errores. Los mejores estudiantes toman riesgos e intentan expresarse a pesar de que no lo hagan de manera 100% correcta, sea por su vocabulario o gramática. Un buen profesor entenderá lo que quieres decir y te ayudará a corregir lo necesario. Lo importante es no tener miedo de equivocarse, si no lo hacemos, no podemos mejorar.


  • Grábate y escúchate


Ser autocrítico es esencial para cualquier aspecto de tu vida. Es por eso que esta práctica te ayudará de sobremanera al hacerte consciente de tus habilidades y avances. Toma un extracto de cualquier texto y léelo mientras te grabas con tu celular. Luego de hacer esto escúchalo inmediatamente y piensa cómo podrías mejorar. Repite el ejercicio y compáralo con grabaciones anteriores.


  • Intenta imitar


Entrena tu oreja escuchando e imitando los distintos acentos que existen en inglés. Puedes hacer esto con pequeños extractos de audio o video para luego copiarlos. Gran parte de querer comunicar es transmitir emociones, por eso, si el que habla está enojado, triste o feliz, intenta imitar la expresión de su voz.


  • Toma notas


Quien sea que quiera aprender algo nuevo debe tomar notas, pero no en tu laptop o tablet, si no que utilizando papel y lápiz. Según un estudio de la Universidad de California (http://bit.ly/1nSAbNV), es más efectivo escribir que tipear, ya que los movimientos involucrados en la escritura activan las funciones motoras del cerebro, lo que ayuda a reconocer letras y establecer una conexión en su lectura.


  • Revisa constantemente tu vocabulario


Ampliar tu vocabulario es una de las mejores prácticas para mejorar tu inglés, pero es importante que las palabras se queden en tu memoria, por eso es esencial que repases. Después de cada clase, o de cada instancia que tengas para aprender palabras nuevas, te recomendamos revisar todo lo visto luego de 10 minutos. Déjalo descansar y haz un nuevo repaso después de una hora. Haz lo mismo al día siguiente y finalmente la semana siguiente. Idealmente, deberías programar las instancias para repasar todo lo que has aprendido.

  • Comparte tus avances


La gente aprende idiomas por varias razones, pero esencialmente para comunicarse bajo nuevos contextos. Los humanos somos una especie social, por lo que compartir tus nuevos conocimientos con los demás te ayudará a encontrar motivación para seguir avanzando. Dar a conocer lo que sabes, entre otras cosas (http://bit.ly/2aqIG59), te ayudará a reforzar tu memoria, a articular tus ideas de mejor manera y a tener mayor confianza en ti mismo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

10% descuento curso 3 meses

con tarjetas vecino Las Condes y Providencia

*10% pago en efectivo y 5% otro medio de pago