top of page

Cómo aprender inglés con series y películas 🍿📹

¿Te resulta complicado y tedioso estudiar un nuevo idioma? Si tu respuesta es sí, lo bueno es que hay maneras de hacerlo agradable y simple. Uno de esos métodos es aprender un idioma con películas y series de televisión. Siguiendo nuestros tips lograrás un notable avance en tu vocabulario, gramática y pronunciación.




¿Por qué es efectivo aprender inglés con series y películas?

A diferencia de los ejercicios de gramática, las películas y series de TV no son aburridas, lo cual se convierte en una forma divertida y emocionante de pasar el rato. Además, en todo show, sea estadounidense o británico, hay mucho vocabulario y las diferencias entre ambos acentos se aprecian mejor que en los libros de inglés. Asimismo, las películas y la televisión extranjera muestran las costumbres y tradiciones de los diferentes países angloparlantes.


No obstante, para aprender de verdad es necesario ver el contenido centrándose en el aprendizaje, por lo cual está bien repetir una escena varias veces, necesitar ayuda extra con un diccionario y ver la serie o película con subtítulos (en inglés por supuesto).


Shows para empezar a practicar


Si realmente quieres aprender inglés para el día a día es mejor elegir las series adecuadas y no necesariamente las más populares. Los estudiantes de nivel básico e intermedio deben ver series con muchas conversaciones y escenarios cotidianos, como sitcoms (series de comedia o comedia de situación). Estas series pueden ayudarte a aprender cosas que no están incluidas en los libros de inglés, tal y como expresiones que los nativos usan con frecuencia. Algunas comedias sugeridas son:

  • Friends

  • How I Met Your Mother

  • The Big Bang Theory

  • The Office




Películas sugeridas que siguen la misma línea de comedia:

  • Forrest Gump

  • Men in Black

  • Shrek

  • 500 Days of Summer




¡Evita hacer lo siguiente!

Algunas series, como Sherlock, CSI, Game of Thrones, House of Cards y The Walking Dead definitivamente no son para estudiantes de inglés con un nivel básico o intermedio. Después de todo, ¿qué esperas aprender de los zombis en The Walking Dead? ¡Ni siquiera pueden hablar! Pero en serio, el vocabulario altamente científico en programas como CSI o la pesada jerga política de House of Cards debería ser suficiente para hacer que cualquier principiante se dé por vencido y encienda los subtítulos en su idioma nativo.


El contexto es la clave

Si tu nivel de inglés no es muy alto, puede suceder que te pierdas un poco en algunas conversaciones. Sin embargo, no te preocupes. Lo importante es reconocer palabras clave, ya que la mayoría de los idiomas siguen el principio de Pareto; las mil palabras más frecuentes cubren más del 80% del discurso. Por lo tanto, es posible comprender la mayoría de las conversaciones que veremos en televisión o en películas si ya poseemos un nivel básico de inglés.


No subestimes el valor del último punto: si te saltas por completo el aprendizaje del idioma durante los períodos en los que estás cansado u ocupado, saldrás de tu rutina y probablemente terminarás sintiendo culpa por no practicar y a medida que el tiempo pasa, será cada vez más difícil volver a empezar. Pero si sigues practicando aun en esos días, incluso con solo mirar unos minutos de algo en el sofá, te mantendrás dentro de la rutina y te resultará más fácil a largo plazo.


Sé paciente. Si eres el tipo de persona que se rinde cuando no es bueno en algo de inmediato, deberás superar ese instinto. Probablemente sobresaldrás en algunas partes del aprendizaje de idiomas y descubrirás que hay partes con las que tienes dificultades. Es importante ver los errores como oportunidades de aprendizaje en lugar de fracasos y motivos para darse por vencido. Recuerda: si realmente quieres aprender algo, la única manera de mejorar es seguir practicando.



bottom of page