top of page

¿Te pones nervioso al hablar en inglés? Aumenta tu confianza y reduce el estrés en 2 minutos

¿Tienes que hacer una entrevista, presentación o prueba en inglés? Hay una simple técnica que puedes emplear en cualquier momento del día para reducir los nervios y aumentar tu confianza. Lo mejor es que no te tomará más de 120 segundos en hacer.


Tus hormonas y tu confianza.


Está demostrado que niveles altos de testosterona (en hombres y mujeres) llevan a un incremento en las sensaciones de confianza. Al mismo tiempo, menores niveles de cortisol llevan a una reducción de la ansiedad y mejores maneras de lidiar con el estrés.


En el fondo, si tus hormonas se encuentran en los niveles adecuados, entonces biológicamente estás más preparado para ser asertivo, confiado y relajado.


Lo que llama más la atención es que los niveles de testosterona y cortisol varían rápidamente según tu contexto social, físico y ambiental. Resulta que uno de los aspectos físicos que impactan en estos niveles de hormonas es tu lenguaje corporal. Lo que nos lleva a pensar que si sabemos entender y mejorar la utilización de nuestro cuerpo, entonces podemos aumentar nuestros niveles de testosterona, reducir los de cortisol, y mágicamente sentirnos más confiados y con mayor tolerancia al riesgos.


Lenguaje corporal: “Las poses de poder”


Amy Cuddy, investigadora de la Universidad de Harvard, estudia cómo el lenguaje corporal afecta nuestro nivel de hormonas. Ella y su equipo han determinado distintas posiciones corporales de “alto poder” y “bajo poder”. En este sentido, las posiciones de alto poder se ven abiertas y relajadas mientras que las de bajo poder están retraídas.


Cuddy y su equipo investigaron el impacto de estas posiciones en 42 estudiantes de la universidad. Cuando miraron los resultados, quedaron impresionados con el impacto que el lenguaje corporal puede tener en los niveles de hormonas en tu cuerpo. Las posiciones de “alto poder” aumentaron la testosterona en aproximadamente 20% mientras que redujeron el cortisol por cerca cerca de 25%.



Párate así por dos minutos todos los días



La posición de alto poder más conocida y versátil se llama la pose “mujer maravilla”. Simplemente tienes que pararte derecho, sacar el pecho y poner las manos en tus caderas. Así, con este simple truco diario puedes mejorar tu calidad de vida, tu relación con los demás, y sentirte más preparado para sobrellevar dificultades laborales, emocionales y físicas.


Mira la presentación de Amy Cuddy en TED


Si quieres conocer en detalle el estudio realizado por Cuddy, entonces dale play a esta presentación que realizó para TED.


bottom of page