top of page

Consejos prácticos para superar el miedo a hablar inglés🫣

Una de las principales barreras para aprender un idioma extranjero como el inglés es el miedo a hablarlo. Este obstáculo se debe a experiencias desagradables que hayas tenido anteriormente al hablar en público, o la preocupación de cometer errores o de no ser comprendido por hablantes nativos. Sin embargo, superar este miedo es de vital importancia para mejorar las habilidades comunicativas en inglés. En este blog encontraras algunos consejos útiles para vencer ese miedo y sentirte más seguro al hablar inglés.


Miedo a hablr inglés

Grupos de intercambio de idiomas o clubes de conversación

Hacer parte de clubes de conversación te permitirá practicar inglés con hablantes nativos o bilingües o incluso con aprendices que están en tu mismo nivel o incluso un poco más inferior o superior. No veas esto como una desventaja, sino como una oportunidad para ayudar a aquellos que están atrás de ti, resolver dudas, proveer recomendaciones, y aquellos que van adelante de ti aprovecha para recibir retroalimentación o consejos útiles para mejorar. Los grupos de intercambio también es una forma excelente de practicar en un ambiente relajado y sin presiones. Además, podrán enfocarse en diferentes temáticas y te darás cuenta que no se trata muchas veces del nivel, sino del tema a tratar.

Practica regularmente y establece objetivos alcanzables

La práctica constante es la clave para ganar confianza. Habla en inglés siempre que puedas y establece objetivos sencillos y claros, ya sea con hablantes nativos o con otros estudiantes. Cuanto más practiques, más cómodo te sentirás expresándote en inglés. Puedes fijarte objetivos realistas que te ayuden a aumentar tu confianza y motivación. Por ejemplo, podrías empezar a hablar 1 minuto sobre tu día y mirarte al espejo. Al día siguiente hablar dos minutos, y así sucesivamente. Si no quieres hacerlo frente al espejo, puedes intentar grabarte y luego escucharte y darte una retroalimentación objetivamente para que mejores. Puedes incluso compartir esas grabaciones con tus amigos bilingües, o con tus profesores, o con alguien que sepa hablar inglés para que pueda brindarte más consejos. Te aseguramos que desde que cumplas tus objetivos, podrás sentirte más realista y confiado al comunicarte en inglés.


Detalla muy bien el medio que te rodea.

Al estar al tanto del medio que te rodea, te vas a sentir en confianza y querrás imitar lo que los demás hagan o digan siempre y cuando sea benéfico para ti. Por ejemplo, escuchar las noticias o a hablantes nativos y observar sus expresiones y modismos te ayudara no solamente a familiarizarte con la cultura, sino también a ampliar tu vocabulario para lograr una comunicación eficaz. Trata de escuchar la radio, música en inglés, podcast, películas, series de televisión y trata de anotar las palabras que desconoces y las expresiones, estudialas y haz oraciones y practica contigo mismo, esto te ayudara a sentirte más seguro al darte cuenta que manejas nuevo vocabulario y también expresiones que podrían ser útiles en diferentes regiones. Tratar de imitar los acentos también te ayuda a crear analogías del modo de comunicarse de los diferentes hablantes.


Evitar las comparaciones.

Recuerda que cada individuo es diferente. Lo que para ti es fácil para otro es extremadamente complicado. Empero, no significa que no puedas dominar correctamente el idioma. Cada persona tiene sus habilidades y puntos fuertes y débiles, y es precisamente allí en los débiles donde debes enfocarte junto a la meta de objetivos para que puedas superarlos y así aumentar tu progreso en el idioma.


Prepárate para las conversaciones importantes y espontaneas

Si por algún motivo tienes que enfrentarte a una conversación importante, debes prepararte con antelación. Puedes escribir lo que quieres decir y practicarlo en voz alta de modo que puedas modular y pronunciar correctamente. Hacer esto te ayudará a evitar bloqueos mentales y te dará mucha confianza. También puedes prepararte para conversaciones espontaneas como en una cafetería, en un aeropuerto, interactuando con alguien para pedir direcciones, esto te preparará y te forzará a sentirte preparado y a poner en practica otras habilidades como el manejo del vocabulario.

Comete errores tanto como puedas y aprende de ellos.

El cometer errores te ayudará a mejorar sin duda en el dominio del inglés. En ocasiones, cuando cometemos un error y lo resolvemos, nos queda la anécdota de como fue el proceso ya que la mente aprende con facilidad cuando una tarea se lleva a la practica en lugar de la teoría. Pues todos nuestros procesos cognitivos nos ayudan para dar una resolución o afrontar alguna situación. Cuando hablas en inglés y cometes errores, a veces te das cuenta y los corriges, y cuando esto sucede puede que la conversación sea importante o te recuerde mucho a alguna vivencia en el pasado que vas a asociar más rápido el error y podrás evitarlo con mayor facilidad en el futuro. Recuerda que los errores son oportunidades para aprender y mejorar. Además, muchas personas aprecian el esfuerzo que pones en hablar un idioma extranjero y están dispuestas a ayudarte.


Adopta una actitud positiva y premiate cuando sea necesario

No es un secreto que la confianza en si mismo es crucial para cualquier actividad de la vida cotidiana. Si piensas positivamente y con gran optimismo, será más fácil progresar en el inglés. Trata de seguir los consejos anteriores y cada vez que sientas que has progresado con nuevas palabras, expresiones, conversaciones, y todo lo demás, date un premio así sea pequeño. El hecho de reconocer los progresos ayudara a que te sientas a gusto y a sentirte realizado contigo mismo. Comprate tu comida favorita, da una pequeña vuelta en el parque que te guste, o haz algún pasatiempo que disfrutes hacer cada vez que cumplas un objetivo realizable: esto te ayudará a ganar confianza, motivación, y a seguir adelante en el proceso del dominio del idioma inglés.


Recuerda que el miedo al hablar en inglés es muy común incluso por los mismos hablantes nativos. Empero, si tienes paciencia y practicas regularmente, podrás superarlo y mejorar tus habilidades comunicativas. Además, recuerda que nadie nació hablando y todos tuvimos diferentes tiempos de aprendizaje de nuestra lengua materna, y así mismo, pasa con una segunda o tercera lengua.

No te rindas, ¡y sigue practicando!






コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page