top of page

7 maneras de conquistar tu miedo a hablar inglés

Todos hemos pasado por esto: llevamos semanas o meses aprendiendo algo nuevo, un idioma, un instrumento, o lo que sea, viene el momento de ponerlo en práctica y sentimos un frío en la espalda, un miedo ante la idea de que haremos el ridículo ante los demás.

Tu cabeza te está diciendo: ¿Quedaré en ridículo? ¿Entenderán algo de lo que quiero decir? ¿Qué pensarán de mí? Mejor me voy…

Amigos, no están solos. Al contrario, este sentimiento es lo más normal del mundo y TODOS hemos pasado por ahí. Más importante aún, esa sensación de miedo es la que viene justo antes de sentir una gran satisfacción.

El gran problema es que la mayoría de nosotros le hace caso a esas voces en nuestra cabeza, y lo cierto es que nunca nos volveremos hablantes fluidos si es que no abrimos nuestras bocas y nos lanzamos a hablar de una vez. ¿Cómo perder el miedo y lanzarse a la piscina del inglés? Sigue estos consejos que te dejamos aquí:

1. Acepta que el miedo es normal y que necesitas coraje para enfrentarlo.

Ya sea para una entrevista de trabajo, acercarnos a alguien que nos gusta, hablar en reuniones o presentaciones, es muy probable que sintamos miedo. El miedo no es algo que podamos evitar, de hecho, la gracia está en actuar independiente del miedo. Es ahí donde generamos coraje. Todos tenemos miedo de salir de nuestra zona de seguridad, pero una vez que logramos cruzar al otro lado, la sensación de confianza termina por hacernos crecer en nuestras habilidades.

Si ves a alguna persona hablando inglés fluido y piensas 'si tan solo pudiera sentirme tan cómodo al hablar inglés’, no estás considerando que esa persona probablemente estuvo en la misma situación que tú. Además, ¿qué es lo peor que puede pasar si no te entienden al hablar? Simplemente inténtalo de nuevo hasta que lo logres.

2. Acepta que tus errores y dificultades son una parte esencial de tu aprendizaje.

No puedes tener éxito en la vida sin superar obstáculos. De hecho, la mayoría de las personas más exitosas en la vida han fallado una y otra vez para eventualmente tener éxito.

Todos cometemos errores, incluso cuando hablamos nuestro idioma nativo. Lo importante es tener en cuenta que los errores son parte natural del proceso: si no nos equivocáramos no aprenderíamos nada. Además, cuando te comunicas con una persona, los errores gramaticales que puedas cometer se sitúan en un segundo plano, ya que lo más importante es generar una conexión con esa otra persona. Un nativo juzgará tu fluidez esencialmente por el hecho de traspasar tus ideas, independiente de que existan algunas fallas específicas.

3. Domina las frases de supervivencia.

Uno de los problemas de los alumnos es que no saben manejarse cuando no entienden lo que están escuchando. Por eso siempre conviene dominar frases de supervivencia de acuerdo a la cultura angloparlante.

  1. Di “Sorry?” (¿disculpa?) cuando no entiendas algo.

  2. Can you repeat please? (¿puedes repetirlo por favor?)

  3. Can you speak slower? (¿puedes hablar más lento)

  4. Si hablas con alguien que conoce tu lengua, puedes preguntar “How do you say …. in English?

4. Haz del inglés un hábito diario entretenido, conveniente y práctico.

Mira películas y series en inglés, escucha música y podcasts, anda a eventos en bares para practicar inglés, etc.

Hay muchas formas de convertir tu aprendizaje del inglés en una experiencia, esta es una de las maneras más efectivas de acelerar tu aprendizaje, porque acompañas el aprendizaje del idioma con el entusiasmo de tener experiencias de vida que te harán avanzar en otras áreas. Si quieres conocer más de esto, lee este artículo.

5. Domina los saludos y despedidas.

Otra forma de conquistar tu miedo a hablar es que puedas saludar correctamente y así romper el hielo de la comunicación, lo mismo con las despedidas. Si comienzas dando una buena impresión y terminas de la misma forma, pasarán más desapercibidos los errores que puedas cometer entremedio.

6. Encuentra a gente que te apoye en tu aprendizaje.

Si tu entorno social está compuesto por personas que son críticas y poco solidarias, será difícil vencer tus miedos porque ellos lo estarán reforzando. Esto se aplica especialmente nuestra realidad chilena, donde el ‘chaqueteo’ es muy común cuando alguien intenta realizar algo nuevo. Además, es común encontrarse con gente que tiene una percepción distorsionada de sus habilidades para hablar inglés, su círculo social los hace sentir que saben menos de lo que realmente saben.

Por eso, júntate con personas o comunidades que te apoyen y te motiven a hablar. Ellos te ayudarán a entender que tus errores y frustraciones son una parte completamente natural del aprendizaje.

7. Mejora tu concentración y balance emocional con actividades físicas o meditativas.

Está ampliamente documentado que el deporte tiene la capacidad de mejorar la confianza de una persona. Por eso siempre es recomendable entablar en actividades físicas, ya sean grupales o individuales, como salir a correr o jugar un partido de fútbol. También están las posiciones de poder, las que aumentan tu sensación de seguridad en tan solo minutos.

Por otro lado está la meditación. La meditación es una forma de observar tus emociones desde un plano separado, sin identificarte con ellas y por ende, sin dejar que te dominen. Si practicas la meditación, lo más probable es que cuando sientas miedo, serás más consciente de que es simplemente una emoción y por lo tanto será más fácil superarlo. Además, la meditación refuerza la concentración de nuestra mente, por lo que te puede servir para estar más consciente de las palabras que ocupes y de lo que estás diciendo, todo esto con una sensación de mayor tranquilidad.

bottom of page