10% descuento curso 3 meses

con tarjetas vecino

Estudiar y trabajar en Estados Unidos

June 9, 2016

 

 

Una de las preguntas más comunes de los estudiantes que planean viajar a Estados Unidos es sobre la posibilidad legal de trabajar durante sus estudios, y cómo sacar mejor ventaja a estas oportunidades. Afortunadamente, existen muchas posibilidades de generar ingresos extra al estudiar en Estados Unidos para distintos tipos de visas. En este artículo, hablaremos un poco sobre las oportunidades de empleo para estudiantes con VISA F-1. Una nota importante: a pesar de que existen posibilidades de empleo con la visa de estudiante, estos trabajos no pueden tener el fin de sustentar tu estadía ni tu viaje académico, ya que será necesario probar solvencia económica para postular a la VISA en primer lugar.

 

Para los que aún no lo sepan, las visas F-1 son otorgadas a estudiantes de tiempo completo en búsqueda de terminar un título, diploma o certificado y acreditarlo con una institución educativa. Además, estas visas son otorgadas por la duración del periodo de estudios, y tendrás que mantener el status de estudiante full-time durante todo este periodo.

 

Trabajos en campus

 

Los trabajos “en campus” o en la facultad de estudios son más directos y fáciles de conseguir. Una vez que ya tengas tu VISA F-1 y hayas llegado a Estados Unidos, puedes empezar a trabajar por un máximo de 30 días antes del inicio oficial de clases. Un estudiante F-1 tiene permiso de trabajar media jornada, lo que significa no más de 20 horas por semana. Para poder trabajar en media jornada, tu Designated School Official (DSO, o funcionario escolar designado) debe certificar y aprobar el trabajo; esto con el fin de comprobar que tu empleo no esté quitando oportunidades a otros trabajadores locales. Por esta razón, tu trabajo part-time debe ser uno que por naturaleza sea para estudiantes. Normalmente estos trabajos pueden ser de biblioteca, cafetería u otras facilidades que proveen servicios a los estudiantes de la universidad. Sin embargo, trabajar como personal de aseo no contaría dentro de esta categoría ya que normalmente este puesto se reserva para empleados locales. También cabe mencionar que existen empleos que forman parte del programa académico, y que en estas condiciones podrías tener que trabajar por tiempo completo durante las vacaciones.

 

Fuera del campus

 

Durante el primer año de estudios, los estudiantes con VISA F-1 no tienen permitido trabajar fuera del campus. Sin embargo, pueden trabajar en el campus durante el primer año y solicitar un cambio para afuera una vez cumplidos los primeros 12 meses de estudios.

No olvides que la clave para poder postular a este traspaso es contar con calificaciones académicas positivas. A continuación te mostraremos dos formas para postular a este tipo de labores:

 

Optional Practical Training (OPT)
 

El OPT (o “práctica opcional”) es una gran alternativa para universitarios en búsqueda de oportunidades laborales que le permitan desenvolverse en prácticas relacionadas con sus estudios. El OPT permite obtener experiencia muy valiosa, además de la oportunidad de generar contactos durante tu estadía en Estados Unidos. Los estudiantes F-1 tienen permiso para trabajar durante 12 meses, y si bien no está permitido como trabajo completo durante los meses de clases, sí entrega la oportunidad de pasar a ser full-time durante las vacaciones o incluso después de la graduación. Además, para fines de limitaciones reglamentarias, 1 mes de trabajo part time en OPT cuenta como medio mes de trabajo OPT de tiempo completo, por lo tanto, si decides trabajar 10 meses en media jornada bajo este formato, tendrás la oportunidad de trabajar otros 7 meses de tiempo completo después de la graduación. Es importante recordar que el trabajo OPT debe estar directamente relacionado con tus estudios; por ejemplo, si estás estudiando una carrera en el área de medicina, no podrás trabajar en un puesto de administración (a pesar de que en la práctica podrían resultar complementarios). También necesitarás hacer el papeleo para un documento llamado “Employment Authorization Document (EAD) con el USCIS, y pedir permiso para trabajar. Si estás postulando a un OPT después de tu graduación, es obligatorio que la USCIS reciba tu postulación con un máximo de 60 días después de haber completado los estudios.

 

Curricular Practical Training (CPT)
 

Si trabajas 12 meses después de tu graduación y continuas estudios de postgrado, también podrías postular a una autorización para trabajar otros 12 meses a través del sistema “Curricular Practical Training (CPT). El CPT es otro programa en el cual los estudiantes podrían ejercer fuera del campus, tanto de forma part time (menos de 20 horas) como full time (más de 20 horas). El CPT también debe estar directamente relacionado con tu carrera.

 

Ya lo sabes, existen distintas maneras oficiales para poder trabajar durante tus estudios en el extranjero, como toda parte del proceso, es necesario prepararse y estar dispuesto a postular a estas oportunidades, y siempre tener tu VISA F-1 vigente y aprobada. El nivel de inglés sin duda es primordial, ya que mientras más alto y mejor sean tus calificaciones oficiales, mejores serán tus chances para poder obtener las aprobaciones correspondientes con el fin de llevar a cabo esta ambiciosa aventura. ¡Buena suerte!